Páginas

4 de septiembre de 2010

Introducción a la ACFC

En esta entrada se hablará de:
Introducción al proyecto: “Automated Conveyor Foam Cutter” o mejor conocido como “La Cortadora de Foam” (De ahora en adelante ACFC).
Lluvia de ideas del proyecto.
Y por último, la serie de modificaciones que se llevaron a cabo en el CAD de la ACFC a lo largo del primer mes, hasta su última versión.
La ACFC es un proyecto que inicialmente era un eslabón clave dentro de un proyecto magno conformado por 5 equipos, todos estudiantes de 6to semestre de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica del CETYS Universidad Campus Tijuana periodo Ene-Jun 2010.
Nuestra tarea con la ACFC, era proporcionar la materia prima a los demás eslabones o equipos, para que ellos la transformaran para al final obtener un producto final. No obstante nos dimos cuenta que suministrar la materia prima no iba a ser una tarea fácil, ya que los demás equipos demandaban que fuese cortada y entregada con dimensiones previamente acordadas.
Dentro de las primeras ideas surgió la siguiente:
En la fotografía se puede observar un conveyer que se basa en gravedad, es decir que no posee una banda transportadora motorizada, simplemente se tiene un contenedor vertical (estación 1) al cual se le alimenta con hojas de foam de tamaño carta y estas son suministradas a la estación 2 por medio de una rampa, la cual esta se encarga de cortarlas con un cortador vertical (valga la redundancia), o también conocido como “La freidora”, por la figura que aparentaba ser.

Teniendo ya la idea, se prosiguió a hacer los dibujos en SolidWorks:
Diseño 1.0:
Este es el CAD de la imagen mostrada anteriormente. En el se puede observar la Cortadora Vertical, las dos rampas de rodillos, y los actuadores neumáticos.




Diseño 1.5:
En este prototipo se agrega el contenedor vertical de las hojas de foam, unas placas de aluminio que guiaran los pequeños pedazos de foam a salir con un cierto orden y se comienza a rediseñar "La freidora".



Diseño 2.0:

En el tercer prototipo o CAD 2.0 se ajusta la manera en que se corta la
materia prima, aprovechando el primer empuje del pistón en el contenedor para realizar el primer
corte, y así la segunda estación se encarga solo de realizar el corte vertical.




Diseno 3.0
En esta modificación del CAD se modifico la altura del contenedor, y la separación de las piezas de
foam cortadas en la primera fase del proceso.








Diseño 3.5:

Se introduce la estructura que determinaría la altura de la ACFC, para satisfacer el requisito antes propuesto por cada equipo, para que de esta manera el flujo del producto siempre fue
ra en descenso.





Diseño 3.8:
Aquí se aprecian cambios mínimos en el CAD, como la implementación de una rampa para la entrega del foam cortado, al igual que cambios mínimos en la estructura de alzado.




Diseño 4.0
Se reemplazan los rodillos rotatorios, por una banda transportadora.





Diseño 4.2
Se agrega un soporte al pistón trasero, y se pintan las piezas del CAD, a como se verán en la ACFC real.





Diseño 5.0:

En este último diseño se incluye el cortador vertical neumático en la estación 2, al igual que la estrella que transmitirá la potencia del motor a la banda del
ACFC. Además se rediseña el soporte del pistón trasero y se agregan texturas acordes a los materiales utilizados en el CAD.



No olvides comentar

0 comentarios:

Publicar un comentario